Que debes saber antes de instalar placas solares en casa

La instalación de placas solares tiene un beneficio que se posiciona por encima del resto, la “reducción de la dependencia energética“. Esta reducción de la dependencia reduce el impacto de los aumentos del coste eléctrico, minimizando la factura de la luz. Por lo que, contar con una instalación de placas solares en casa supone una inversión a largo plazo bastante rentable, teniendo en cuenta las previsiones por parte de los expertos de un aumento continuado del coste eléctrico.

Pero para que lleves a cabo tu instalación de la mejor forma posible y consigas realmente ese ahorro, debes tener en cuenta algunos factores antes de ponerte manos a la obra ¡Sigue leyendo y no pierdas detalle!

Modelos energéticos competentes

El primer paso y el más importante es elegir bien el modelo de placa solar más eficiente. En este caso no solo hay que elegir bien la marca sino también  la empresa que  se encargue de dicha instalación. Desde nuestra experiencia te aconsejamos que busques siempre a expertos en soluciones energéticas con dilatada experiencia en este tipo de instalaciones, ya que al tratarse de una tecnología tan compleja, puede que te encuentres con algunas dudas y problemas tras la instalación.

Es muy importante que la empresa escogida te ofrezca un buen servicio post-instalación, debido a la complejidad de la misma.

Elegir la ubicación adecuada para la instalación

Escoger una ubicación adecuada antes de la instalación es primordial, ya que tras ella, va a ser muy complicado moverla de lugar ¿Por qué importa tanto la ubicación?

Como ya sabéis, las placas solares se retroalimentan de la energía solar, por lo tanto necesitan estar expuestas al 100% a esta luz para que el sistema sea eficiente y no falle. Por ello, el mejor lugar de instalación y el más recomendado, suele ser el tejado de la vivienda, orientando los paneles hacia el sur. Eso sí, antes de nada ¡Comprueba que no haya zonas de sombras que puedan perjudicar la recogida solar!

Invierte en una estructura resistente y duradera

Al igual que hay diferentes placas solares , también hay diferentes tipos de estructuras de sujeción, que dependen mucho de la ubicación de los paneles, es decir, según se vayan a colocar sobre un tejado plano o inclinado, el suelo, la pared o incluso un poste. Estamos hablando de un elemento bastantes ligeros pero expuestos a las inclemencias meteorológicas, especialmente el viento, por lo que la estructura debe de estar perfectamente diseñada para evitar correr riesgos innecesarios. A veces, invertir un poco más no sale tan caro.

Mantenimiento de las placas solares

Las placas solares no necesitan un gran cuidado, pero sí es cierto que deben revisarse periódicamente para que no acumulen suciedad. Debido a su ubicación, los paneles están muy expuestos al temporal, la flora y la fauna, por lo que tendremos que tener cuidado, si no queremos que su rendimiento disminuya por la falta de limpieza.